Hoy 26 de octubre 2009 ha fallecido Sabino Fernández Campo.
Hace unos días Pilar Rahola dijo en una cadena de televisión, que a las personas de su generación les mintieron ensañándole “la historia falseada”.
Sabino nació en Marzo de 1918, Pilar en Octubre de 1958.
El primero es parte de la historia que según Pilar le falsearon.
Sabino dijo que nunca escribiría sus memorias, que pena, pues en estos días que se cumple el " 75 aniversario, de la Revolución de Octubre 1934", seria maravilloso conocer de primera mano, como un joven Ovetense de 16 años vivió aquella revolución.
También desearía conocer como le contaron, y quien, la historia de aquella revolución unos treinta años después de haber ocurrido, a Pilar Rahola.
Por mi parte, no quisiera tergiversar lo que hace ya algún tiempo me enseñaron, al resumir lo que recuerdo aprendí
En 1933, durante la II República española, Lerroux formó un Gobierno de minoría radical, no incluyendo ningún miembro de la CEDA, partido mayoritario en las Cortes, pero merced al apoyo de estos, se inició la revisión de la obra reformista del llamado Bienio negro
Esto desagradó a los grupos republicanos al entender que la derechización del gobierno, podía deshacer la obra reformista, así como el auge de los grupos juveniles antiizquierdistas de la CEDA, y la coincidencia política europea del ascenso del fascismo favoreció la creencia de un probable golpe de Estado.
Cuando finalmente la CEDA fue llamada a la participación en el Gobierno, en los primeros días del mes de Octubre 1934, el día 4 de Octubre los socialistas, principales artífices de la revolución con el apoyo de las llamadas Alianzas Obreras, a los que se sumaron la Esquerra Republicana de Catalunya, así como por todos las partidos de izquierdas, dieron la orden de huelga general, que fue secundada principalmente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Asturias y País Vasco, sin embargo ésta huelga no alcanzó toda su extensión debido a la inhibición de la CNT y de la debilidad de UGT, como consecuencia al fracaso reciente de la huelga general de Junio 1934, y a la falta de una acción coordinadora, ya que los dirigentes revolucionarios, fueron detenidos el 5 de Octubre en Madrid.
El día 5 de Octubre unas cuarenta poblaciones de la zona minera de Asturias, caían en manos de la UPH (Unión de Hermanos Proletarios), y dos días después las columnas de mineros, tomaban Oviedo, quedando prácticamente toda la región en manos del comité revolucionario presidido por González Peña.
Por otra parte la intromisión de del gobierno en los asuntos catalanes, le enfrentó a la Generalidad de Cataluña, lo que llevo a Companys, presionado por los sectores extremistas del catalanismo, a proclamar en la tarde del 6 de Octubre el Estat Catalá dentro de la República Federal Española.
El carácter revolucionario que había alcanzado la huelga, obligó al gobierno, presionado por Gil Robles, a otorgarle al general Franco plenos poderes para llevar a cabo la represión del movimiento.
En Cataluña Companys capituló en la madrugada del día 7, facilitando de este modo al el general Batet Mestres acabar en el transcurso de los días siguientes con la insurrección en toda Cataluña. A partir del día 8 Franco hacía desembarcar en Gijón las tropas de legionarios y regulares, y estas al mando de Yagüe dominaron totalmente la ciudad el día 11 marchando hacía Oviedo para reunirse con las fuerzas del ejército gubernamental al mando del General López Ochoa que partió de Lugo el día 6, paso la noche del día 7 en Grado, el 8 dio un rodeo por Avilés, llegando a las puertas de Oviedo el día 10.
Ante esta situación la opinión de González Peña era dar por terminada la lucha visto el fracaso en el resto de la península, pero los comunistas lograron imponer su criterio de resistencia, por lo que Oviedo no fue ocupada hasta el 16, y el 17 de Octubre con la perdida de Trubia la insurrección estaba prácticamente terminada, pactándose la rendición el día 19 de Octubre de 1934 hace setenta y cinco años.
Pero con la rendición la Revolución de Octubre de 1934 no terminó, sus secuelas fueron elevadas. 1.335 fueron los muertos la mayoría revolucionarios. Casi 3.000 los heridos, y 30.000 personas fueron encarceladas.
Y a todo ello hemos de añadir el saqueo de los pueblos por las fuerzas marroquíes.
Las diferencias en torno a la represión agudizaron la oposición entre Alcalá Zamora y el Gobierno, y dividieron a radicales y cedistas.
La denuncia por parte de las organizaciones obreras y las izquierdas de la dureza de la represión, fue uno de los principales factores que facilitó la formación del Frente Popular de 1936.
Ramón González Peña, por su participación en la revolución fue condenado a muerte, conmutada después por cadena perpetua, siendo liberado al ser elegido diputado del Frente Popular.
Durante la guerra civil Desempeño el Ministerio de Justica en el Gobierno de Negrin.
Y así es, con ayuda de los libros de mi biblioteca, como recuerdo la historia de la Revolución de Octubre de 1934,
¿Cómo la habría contado D. Sabino Fernández Campo?.
Fuente imagenes: archivos propios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario