sábado, 7 de noviembre de 2009

37 días hoy, 34 años ayer

Preciado figurado señor editor:

Como la realidad siempre supera a la entelequia, y si no fuera por las penalidades que hay detrás de estos acontecimientos, le esbozo estas historias que pueden servir de argumento para un trágico relato titulado “37 días hoy, 34 años ayer” aunque aún desconozco el final.

Ayer se cumplieron 34 años de la Marcha Verde. Marruecos envió una división militar, más de 20.000 soldados y 300.000 ciudadanos para invadir el Sáhara Español, por entonces provincia española, de modo que apoyasen y legitimasen la anexión, organizada por el rey Hassán II, durante la crisis política de España en los últimos días del régimen franquista.
Hoy se cumplen 37 días que un barco pesquero con base en el municipio vizcaíno de Bermeo, con 36 tripulantes, de los que siete son vascos, nueve gallegos, y el resto de seis distintos países de África, y sin confirmar, no enarbolando enseña española, que estaba faenando en el Océano Indico, es abordado por unos piratas o sicarios y lo secuestran.
El día del secuestro apenas se había cumplido un mes que este mismo barco se había librado del asalto, gracias a que tenía las redes recogidas y al mal tiempo.
Un juez de la Audiencia Nacional ordena el traslado de dos piratas que fueron detenidos por los infantes de la marina española, los piratas secuestradores que retienen el pesquero exigen la liberación de sus colegas detenidos, y amenazan con matar a la tripulación si no los liberan. Los detenidos, uno se declara inocente y el otro dice ser menor de edad.
Un supuesto portavoz de los piratas exige el pago de tres de millones de €uros para liberar a la tripulación y al barco.
La ministra de Defensa española, se enfada por las críticas sobre la seguridad de los pesqueros, mientras los jueces de la Audiencia Nacional, se pasan los detenidos de los unos a los otros, a través de los médicos forenses, para determinar la edad de los detenidos.
Los familiares de los tripulantes se manifiestan en las ciudades de Galicia y Vizcaya donde residen, para exigir la liberación de los secuestrados.
Veintiséis días después del secuestro el presidente del gobierno en el Congreso de los Diputados, dice que está haciendo todo lo que está a su alcance, para liberar el barco, entre ello, aprobar un real decreto para permitir que la seguridad a bordo de los buques españoles, "en situaciones de especial riesgo, pueda ser prestada por empresas privadas de seguridad, con el armamento adecuado".
Mientras llegan noticias de que otro barco con tripulación española pero con bandera de las islas Seychelles, repele, la guardia de seguridad que forma parte de la tripulación, un ataque de piratas también en aguas del Índico.
Los piratas trasladan a tres de los secuestrados a tierra amenazando entregarlos a los familiares de los detenidos en Somalia. La ministra de Defensa, ha afirmado que el Gobierno conoce "exactamente dónde están" los tres tripulantes del pesquero que los piratas han desembarcado en la costa de Somalia y añadió que "están bien".
Los familiares de los secuestrados convocan ruedas de prensa para que la opinión pública conozca la situación de estos marineros.
La vicepresidenta del gobierno se marcha a Argentina, no si antes increpar contra la oposición por las críticas que al gobierno le realiza el Partido Popular.
Hoy los familiares de los secuestrados se vuelven a manifestar para exigir la liberación de la tripulación.

Hace 34 años aprovechando la crisis política de España, un rey “amigo” de nuestro rey, organiza una marcha para invadir lo que aún, con razón o sin ella, era provincia española. Treinta y cuatro años menos 36 días después de aquello, unos piratas sicarios, abordan un barco español, con bandera o no, aprovechando la crisis política de España y la falta de estadistas.

fuente imaganes: internet, marcha verde y pesquero Alakrana

No hay comentarios:

Publicar un comentario